POSTED BY cuatrero on 11:53 under
Nunca he sentido mayor necesidad de pedir ayuda que en estos días que vivo. Desde que me embarqué en el proyecto de Organic Software todo está lleno de conceptos nuevos, procedimientos nuevos y burocracia.

Ahora tengo que pedir ayuda, pero siempre siguiendo unas reglas:
1) Informarme un poco antes de pedir ayuda.
2) Contrastar la información que me den, no vale decirle a hacienda: "Mi amigo Felipe me dijo que esto no tenia que pagarlo"
3) Si la ayuda es gratuita mejor que mejor. Es decir, pedir ayuda a un gestor, previo pago, está bien pero si la misma ayuda te la ofrece un familiar con conocimiento mucho mejor.

Yo diferencio entre dos tipos de ayudas: Económicas y de asesoramiento.

Del campo de las ayudas económicas puedo contar que cualquier persona con una inciativa de este tipo debe acercarse todos los organismos públicos que pueda: ayuntamiento, oficinas de empleo, oficinas de la comunidad, etc.

En mi situación me enteré de que podía optar a las siguientes ayudas:
1) Capitalización del paro, si tienes mas de 90 días cotizados puedes capitalizar el paro, realmente no es una ayuda pero te permite cobrar una parte y dejar el resto para pagar las cuotas de autónomos.
2) Ayuda Local, El ayuntamiento de la ciudad convocaba unas ayudas para la creación de autoempleo, subvencionaba hasta 5000€ los nuevos negocios siempre que se dieran unas condiciones, pero creo que la mas importante es que la inversión debía ser como mínimo de 3000€; además la ayuda nunca sería superior a la inversión.
3) Ayuda de la Comunidad, La comunidad ponía a disposición unas ayudas para el utoempleo, subvencionaban hasta el 50% del inmovilizado y la obra necesaria del local. También con una inversión mínima.

Este típo de ayudas me llevan a reflexionar, el estado no ayuda a los autonomos con ningun tipo de subvención, es decir, una actividad ligada al desarrollo informático, llevada a cabo por un autonomo no requiere una inversión tan grande. Por lo general se trabaja en casa, además así ahorras el coste de un local; también se mantienen los equipos que se poseian, como mucho hay que hacerse con una mesa y una silla algo cómoda, para no partirse la espalda en las de la cocina.

Por otro lado está el asesoramiento. Algo tan importante como las ayudas económicas. Comentaré que he encontrado cinco tipos de ayuda:
1) Familiares y amigos con conocimientos, los mas baratos ;) Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte con tu plan de empresa por un par de cañas.
2) Profesionales en la materia, sobre todo para temas económicos.
3) Asociaciones, fundaciones tanto públicas o privadas; me he dado cuenta que siempre están dispuestos a compartir conocimiento. Hay que tener siempre en cuenta a las asociaciones de economistas que están dispuestos a revisar los números de tu plan de empresa.
4) Ventanilla de información de los oficinas públicas, en estos sitios siempre te pueden echar una mano.

En una agencia de desarrollo de mi ciudad me proporcionaron muchísima información sobre subvenciones, información sobre las facturas y sus procedimientos, ayudas con el marketing, incluso me concertaron una cita con un experto en la materia y todo fue gratis para mi.

Así que el que esté dandole vueltas al tema de iniciar una aventura de este tipo le recomendaría que empezase a pedir ayuda y a preguntar por todos los sitios que pudiera.

Un saludo
0 comentarios so far: